Plan de Marketing
Un Plan de Marketing es una guía para encontrar la respuesta a muchos interrogantes…pero la clave no está en las respuestas, sino en hacerse las preguntas correctas.
Para elaborar un buen plan debemos seguir los siguientes pasos.
Análisis
Debemos analizar el entorno económico (macro y micro) para conocer cómo nos puede condicionar una situación económica determinada. El entorno Político, entorno tecnológico, análisis del mercado y análisis del sector.
Con todo este análisis bien realizado, es aconsejable realizar un análisis DAFO de nuestra empresa, pero no tanto para conocer en profundidad cual es nuestra situación actual respecto al entorno, al mercado y a nuestros competidores.
Objetivos
Los objetivos constituyen el punto central de la elaboración del Plan de Marketing, ya que todo lo que hemos analizado hasta ahora conduce a la fijación de los mismos y todo lo que sigue conduce al logro de ellos.
Objetivos SMART
Estrategias
Una vez que tenemos claros y fijados los objetivos debemos decidir qué camino tomar, qué estrategias seguir que nos guíen al cumplimiento de los mismos.
- Genéricas
- Innovación
- Crecimiento
- Guerra
Tácticas
Ya conocemos la estrategia que vamos a seguir, ya sabemos que vamos a llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital pero,…¿dónde hacemos esa publicidad? Respuesta: Allí donde esté mi target!!