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Plan estratégico de Marketing

En todas las empresas el objetivo último es vender o monetizar sus servicios, lo cual se consigue mediante acciones para darse a conocer que pueden hacerse de una forma consciente o inconsciente.

No todas las empresas hacen un plan estratégico, ni tampoco se necesitan millones de euros para hacer uno, simplemente se trata de saber qué queremos, cómo lo queremos y con qué medios disponemos para conseguirlo. En realidad, cualquier PYME está capacitada (y casi obligada) para hacer un plan estratégico en el que movilice sus recursos y optimice sus inversiones; un presupuesto bajo o inexistente no puede ser óbice para no hacerlo.

En el ámbito del marketing, y no existiendo grandes diferencias con otros ámbitos aunque sí quizá en la manera de expresarlo, la estrategia es un plan de acción a largo plazo que responde a lo qué se debe hacer para alcanzar las metas.

La táctica plantea cómo se llevan a cabo los planes. Al método que se utilice para alcanzar los objetivos se le conoce como táctica. El objetivo de la táctica es calcular con precisión cada movimiento, encontrar los recursos adecuados para mejorar cualquier posición.

De igual forma, otra diferencia entre la táctica y la estrategia dentro de la empresa radica en que la primera solo afecta a una parte de ella y la segunda atañe a toda la empresa. Ambos conceptos no se pueden aplicar de manera independiente, sin la táctica la estrategia no se puede concretar y esto haría que no se llegue al cumplimiento de las metas y objetivos. Y sin la estrategia la táctica no podría aplicarse para lograr los objetivos planeados.

Por otro lado, La estrategia no es intuitiva u oportunista, sino analítica y racional. Toma decisiones, pero contemplando siempre distintas opciones (alternativas) y basando las elecciones en función de criterios definidos (para justificar esa escala de opciones).

Relaciones entre plan estratégico y plan de marketing

  • Características que definen la estrategia
  • Incorporación de la estrategia en las organizaciones
  • Planificación estratégica
  • Tipos de planificación
  • Construcción de un plan estratégico
  • Definición de visión y misión
  • El diagnóstico
  • Fijación de los objetivos
  • Implementación de la estrategia
  • Evaluación y control

Los pasos para elaborar un plan estratégico

  • Selección del equipo de planificación
  • Definir la metodología a emplear
    • Recursos disponibles
    • Voluntades existentes
    • Tiempo del que se dispone.
    • Objetivos a alcanzar.
  • Establecer un cronograma de trabajo:
    • Qué se quiere conseguir y tener claro los resultados del proceso.
    • Saber lo que hay que cubrir para lograr esos resultados y saber los pasos a seguir.
    • Saber con qué asuntos adicionales hay trabajar en el tiempo disponible.
    • Establecer prioridades
    • Ser flexible, pero comprometiéndose dentro del tiempo establecido

Características de los objetivos

  1. Deben ser realistas
  2. Tienen que ser fáciles de concretar en un periodo de tiempo razonable
  3. Deben contar con un cronograma de trabajo
  4. Ser definidos de manera clara y precisa
  5. Deben ser flexibles y adaptables a los cambios
  6. Generar resultados medibles

Sin embargo, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercados potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

Finalmente, el marketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro.

Plan estratégico de marketing
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