Como ya estuvimos viendo en la primera parte de la Evolución del Marketing: Pasado, Presente y futuro (I), seguiremos hablando de la segunda fase. Marketing 2.0

Marketing 2.0
El Marketing 2.0 surge en nuestra era actual, la “Era de la Información” basada principalmente en las tecnológias de la información. Orientado y centrado en el consumidor. En esta segunda fase, la tarea que debe desarrollar el marketing no es tan simple. Hoy en día nos encontramos cada vez mas informadores que están muy bien documentados y pueden fácilmente comparar las distintas ofertas de productos similares. En esta fase es el consumidor quien nos define el valor del producto. Las preferencias de estos son muy amplias y varian mucho de unos a otros. Las empresas necesitan segmentar el mercado y desarrollar productos para segmentos muy específicos dentro del mercado.
La regla de oro en el Marketing 2.0: “El cliente manda” funciona para casi la mayoría de las empresas.
En esta era salen ganando los consumidores porque se busca la satisfacción de sus deseos y necesidades, pudiendo elegir entre un amplio abanico de alternativas y características mas que funcionales.
Cada vez más las empresas intentan llegar a la mente y corazón del consumidor, aunque desafortunadamente, este enfoque basado únicamente en centrarse en el consumidor se considera implícitamente como un objetivo pasivo en las campañas de marketing.
A continuación señalaremos algunos puntos que las empresas hacen o deben hacer basándose en esta fase 2.0
- · Identificar quienes son nuestros clientes
- · Saber cuales son sus hábitos
- · Convertirnos en uno de ellos y ganarnos su respeto
- · Lograr que el consumo sea una experiencia para el consumidor
- · Conseguir que los clientes se conviertan en nuestros seguidores
- · Evitar la publicidad masiva
- · Utilizar las redes sociales
Herramientas del Marketing 2.0

- · Redes Sociales
- · E-mailings
- · Blogs
En el siguiente cuadro resumiremos las principales características y diferencias del marketing 1.0 y el marketing 2.0
Marketing 1.0 Marketing centrado en el producto |
Marketing 2.0 Marketing centrado en el Consumidor |
|
Objetivo |
Vender productos |
Satisfacer y retener consumidores |
Fuerzas Propulsoras |
Revolución Industrial |
Tecnologías de la información |
Percepción del mercado por la empresa |
Mercado de Masas Consumidores con necesidades físicas |
Consumidor más inteligente con mente y corazón |
Concepto fundamental del Marketing |
Desarrollo de producto
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Diferenciación
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Directrices del -Marketing |
Especificaciones del producto |
Posicionamiento corporativo y del producto Misión, Visión y valores corporativos |
Funcional |
Funcional y Emocional |
Funcional, Emocional y espiritual |
Interacción con el consumidor |
Transacciones uno-a-uno |
Relaciones uno-a-uno |
Para conocer un poco más sobre el marketing 2.0, podéis encontrar información en otro post: ¿Qué es el Marketing 2.0?
Vía | Marketing 3.0
Más Información | Marketing 2.0
Imagen | Marketing 2.0, Social Media
Video | Marketing 2.0, ¿Qué es Marketing 2.0?