Arquitectura de la información

Entendemos por arquitectura de la información aquella disciplina o arte que se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

Con ella creamos esquemas de navegación para que una persona que navegue lo haga de forma eficiente y fluida, a estos esquemas los denominamos mapas de navegación.

Mapa navegación de la arquitectura de la información

Las tareas que debe de llevar a cabo un arquitecto de la información según el libro “Information Architecture for the World Wide Web” son las siguientes:

– Clarificar la misión y visión del sitio, haciendo un balance entre las necesidades de la organización que lo impulsa y las necesidades de sus audiencias.

– Determinar el contenido y funcionalidad que el sitio va a tener.

– Especificar cómo buscarán información en el sitio los usuarios, mediante la definición de sus sistemas de organización, navegación, etiquetado y búsqueda.

– Proyectar cómo el sitio se va a acomodar al cambio y crecimiento en el tiempo.

Finalmente ofrecen una definición precisa. “La Arquitectura de Información se refiere a comprender y comunicar la visión amplia de un sitio web”.

8 principios de la Arquitectura de la información según Daniel Brown

– Trata a los contenidos como objetos: Desarróllalos, diséñalos, dales vida.
– Más es menos, o la paradoja de la elección: Cuando más opciones hay, más cuesta diferenciar.
– Descubrimiento progresivo: Mantener la atención del usuario poco a poco. No mostrar todo de golpe.
– Ejemplifica: Da pistas sobre el contenido, ofrece ejemplos.
– Múltiples accesos. Hay diferentes tipos de usuario, ofrece diferentes accesos.
– Crece: El usuario siempre quiere ver más información.
– Múltiples esquemas de clasificación: Ordena el contenido de diferentes formas.
– Navegación segun la función: No es lo mismo diseñar la navegación para un ayuntamiento que para una web de viajes.

Diagramas y árboles de navegación

Gráficamente un mapa de navegación se representa con cajas y líneas. Una caja representa una página; una línea, una posibilidad directa de acceder desde la caja 1 a la caja 2. Es el vínculo entre dos páginas.

Jesse James Garrett estandarizó los elementos gráficos de un mapa y diferenció entre , “páginas” y “archivos”, y distinguió con figuras básicas, líneas y flechas, los diferentes tipos de relaciones entre las partes del sitio web y las posibles respuestas del sistema a la interacción del usuario en el sitio web.

Dentro de esta estructura del árbol de navegación podemos encontrarnos diversos elementos que tienen significados específicos, como detallamos a continuación.

– Rombo: Esta figura significa un punto de decisión. Una acción del usuario puede tener distintas respuestas que dependiendo de determinados factores producen una respuesta única del sistema.

– Semicírculo: Este símbolo gráfica la simultaneidad. Una acción del usuario desata múltiples respuestas simultáneas.

– Triángulo: Esta figura representa una rama condicional, es decir, la elección del sistema entre uno de los caminos que se desprenden de él (exclusivamente uno). A diferencia del rombo, la decisión es tomada por el sistema según las decisiones anteriores del usuario, es decir, la persona.

– Trapecio: Este símbolo significa un selector condicional. Cumple la misma función que el triángulo pero la selección no es exclusiva, puede ser más de una opción.

– Círculo: El círculo representa la agrupación. Se habla de un racimo o agrupación, cuando un camino en la navegación ofrece llegar a más opciones que una sola.

Dentro de este apartado debemos diferenciar entre mapa de navegación y diagrama de flujo. Este último se refiere a la representación gráfica del proceso en el que existe un camino que nos permite llegar a la solución, teniendo un único inicio del proceso y un único punto final para dicho flujo.

Algunos de los principales símbolos son los siguientes:

– Rectángulo de lados redondos: Esta figura representa el inicio o el fin de un proceso (claro que el fin de un proceso también puede ser el comienzo de otro).

– Rectángulo: esta forma representa (a diferencia del mapa de navegación) un evento o un proceso determinado, que en general es parte de una secuencia.

– Parelelógramo: Este símbolo grafica un campo de entrada o salida de información del sistema, se utiliza generalmente en los formularios.

– Rombo: Esta figura (al igual que en los mapas de navegación) significa un punto de decisión. Una acción del usuario puede tomar distintos caminos dependiendo de la situación; entendida como una decisión del sistema.

– Círculo: Representa un punto de conexión entre procesos. Cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, ya sea por razones de espacio o simplicidad. En esos casos, se debe dar referencia para distinguirlo de otros.

– Flecha gruesa: Esta flecha denota la dirección del flujo directo, la trayectoria óptima del proceso de información.

– Flecha delgada: Esta flecha representa otras vías que puede tomar llevar a cabo un proceso, que no llegan a una solución óptima.

Diagrama de Flujo de la arquitectura de la información

REFERENCIAS

Via|  Estructura de la información

Imagen| Mapa de navegación, Diagrama de Flujo

 

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